¿Qué es el genoma?

¿Qué es el genoma?
ADN, cromosomas, genes...

Proyecto Genoma Humano

Proyecto Genoma Humano
Promete revolucionar el futuro

Genoma de Neandertal

Genoma de Neandertal
Nuestro familiar más cercano

Vida en la Tierra

Vida en la Tierra
Organismos procariotas y unicelulares

La energía liberada por un virus durante la infeccíón

sábado, 6 de febrero de 2010

Consiguen medir la energía liberada por un virus durante la infeccíónEl diminuto interior de un virus es un almacén de energía en espera de ser liberado. Cuando el virus se encuentra con una célula huésped, esta energía acumulada se libera, impulsando el ADN viral en la célula para convertirla en una fábrica de virus. Por primera vez, el físico Alex Evilevitch, de la Universidad Carnegie Mellon, ha medido directamente la energía asociada con la expulsión de ADN viral, un descubrimiento fundamental hacia la plena comprensión de los mecanismos físicos que el control de infecciones virales y el diseño de fármacos para interferir con el proceso.

"Estamos estudiando la física de los virus, no la biología de los virus", dijo Evilevitch, profesor asociado Física en el Mellon College of Science. "Con el tratamiento de virus como objetos físicos, podemos identificar las propiedades físicas y mecanismos de infección que son comunes a una variedad de virus, independientemente de su constitución biológica, lo que podría conducir al desarrollo de medicamentos antivirales de amplio espectro".

Evilevitch y sus colegas de la Universidad de Lund en Suecia y la Université de Lyon en Francia han utilizado una técnica experimental conocida como calorimetría isoterma de titulación (ITC) para medir directamente el calor, y por lo tanto la energía térmica, que se libera durante la eyección del genoma viral. Hasta ahora, sólo se habían tomado mediciones indirectas de esta energía. Describen este nuevo método en la edición del 5 de febrero de Journal of Molecular Biology.

"Somos el primer grupo que utiliza la calorimetría para el estudio de la liberación del genoma de los virus", dijo Evilevitch. "En este estudio, analizamos los virus que infectan bacterias, llamados bacteriófagos, como un sistema modelo experimental, pero el ITC también puede aplicarse a otros tipos de virus. Actualmente estamos investigando el rotavirus, que causa la gripe del estómago, usando la nueva técnica".

En su estudio, Evilevitch utilizó el método ITC para medir la energía térmica liberada durante la expulsión del genoma. Sus resultados, de acuerdo con los modelos de análisis y simulaciones por ordenador, muestran que el calor aumenta a medida que aumenta la longitud del ADN. También han descubierto que la ordenación de las moléculas de agua alrededor de las hebras de ADN en el interior del virus (llamado entropía de hidratación) tiene una influencia enorme en la acumulación de energía.

"Entender el perfil de energía para la liberación del genoma viral proporciona información sobre la forma de interferir con el proceso. Por ejemplo, desarrollando fórmulas para reducir el interior de la energía en los virus podría impedir a los virus expulsar de su genoma y prevenir la infección", dijo Evilevitch.

EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2010 ·Genoma y Vida by TNB