¿Qué es el genoma?

¿Qué es el genoma?
ADN, cromosomas, genes...

Proyecto Genoma Humano

Proyecto Genoma Humano
Promete revolucionar el futuro

Genoma de Neandertal

Genoma de Neandertal
Nuestro familiar más cercano

Vida en la Tierra

Vida en la Tierra
Organismos procariotas y unicelulares

Obtienen celulas madre a partir de la piel

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cultivo de células realizado por el científico japonés Shinya Yamanaka. Foto: APDos grupos de científicos han logrado transformar las células de la piel humanas en células madre, lo que brindaría potencialmente acceso ilimitado a las células que pueden remplazar tejidos u órganos enfermos o dañados. Los hallazgos serán publicados en la edición electrónica de Science y en Cell, respectivamente.

La nueva técnica, una vez perfeccionada, puede permitir a los médicos crear células madre con un código genético específico de un paciente, eliminando el riesgo de rechazo. También puede hacer avanzar rápidamente las investigaciones de los tratamientos para el cáncer, alzhéimer o párkinson, la diabetes, la artritis, las lesiones en la médula espinal, derrames cerebrales, quemaduras y enfermedades del corazón, porque los científicos tendrán mucho más acceso a las células madre.

Las células madre son vistas como una posible respuesta mágica para algunas enfermedades, debido a que pueden desarrollarse en cualquiera de los 220 tipos de células del cuerpo humano.

El hallazgo simultáneo por parte de investigadores en Japón y Estados Unidos ha sido considerado "monumental". "El trabajo es monumental por su importancia en el campo de la ciencia de células madre y su potencial impacto en nuestra habilidad para acelerar los beneficios de esta tecnología", ha opinado Deepak Srivastava, director del Instituto Gladstone de enfermedades cardiovasculares.

Ambos equipos de investigadores han conseguido transformar las células de la piel utilizando un retrovirus para insertar cuatro genes diferentes en las células.

El equipo japonés, dirigido por Shinya Yamanaka de la universidad de Kyoto, ha logrado crear una línea de células madre a partir de 5.000 células. "Esta eficacia puede parecer muy débil, pero esto significa que a partir de una sola muestra de 10 centímetros, podemos obtener múltiples líneas de células madre pluripotentes (induced pluripotent stem cells, iPS)", ha explicado Yamanaka.

El equipo estadounidense, liderado por Thomson, ha reprogramado una célula de cada 10.000, pero sin recurrir a un gen considerado cancerígeno. Ambas técnicas tienen el riesgo de mutación, porque las células han retenido copias del virus utilizado para insertar los genes.

El próximo paso crucial, según un artículo de la revista Science, es encontrar un camino para activar los genes que hacen que las células de la piel se retrotraigan a células madre, sin depender del retrovirus para insertar los genes. "Al ritmo en que está avanzando esta ciencia es casi inconcebible que no encontremos una manera de hacer eso", ha opinado el investigador Douglas Melton, de la Universidad de Harvard, a la revista Science.

Aunque las células de la piel pueden ser más útiles que las células madre embrionarias, Yamanaka ha advertido que sería "prematuro concluir que las células iPS pueden remplazar las células madre embrionarias". "Todavía estamos lejos de encontrar curas o terapias en base a células madre y no sabemos qué procesos serán efectivos".

1 comentarios:

Germánico dijo...

Pues no sabe lo que me alegra haber encontrado su blog.

22 de noviembre de 2007, 9:40

Publicar un comentario

 

2010 ·Genoma y Vida by TNB