¿Qué es el genoma?

¿Qué es el genoma?
ADN, cromosomas, genes...

Proyecto Genoma Humano

Proyecto Genoma Humano
Promete revolucionar el futuro

Genoma de Neandertal

Genoma de Neandertal
Nuestro familiar más cercano

Vida en la Tierra

Vida en la Tierra
Organismos procariotas y unicelulares

Los fosiles de El Sidron se unen a Genoma Neandertal

miércoles, 21 de marzo de 2007

Imagen de los restos hallados en El Sidrón (EFE)Los fósiles de individuos neandertales de hace 43.000 años hallados en la cueva de El Sidrón (Asturias), se incorporan ahora al proyecto internacional Genoma Neandertal, cuyo objetivo es obtener de aquí a dos años un borrador de los genes de aquella especie humana europea extinguida hace casi 30.000 años. El Genoma Neandertal se estaba haciendo exclusivamente con material genético extraído de unos fósiles del yacimiento de Vindija (Croacia), de hace 38.000 años, por lo que la extensión del proyecto a los fósiles de Asturias supone una enorme ventaja. El programa está dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania).

Las condiciones de conservación en esta cueva son tan óptimas que se han encontrado ya más de 1.300 restos neandertales muy bien conservados, y ya se ha extraído ADN de dos especímenes diferentes. Hasta el momento se han identificado en el yacimiento fósiles de nueve individuos neandertales.

Hay que destacar la importancia de que un grupo de investigación español participe con aportación material e intelectual en un proyecto que la revista Science consideró el segundo hito científico más importante de 2006.

Para buscar y recuperar el material genético, los investigadores tienen que hacer una minúscula perforación submilimétrica en el fósil, primero para retirar la capa superficial y luego para sacar la muestra no contaminada. Las nuevas tecnologías permiten secuenciar el ADN (identificando la secuencia de letras químicas que forman el genoma) muy rápidamente. En el programa participa la empresa estadounidense de alta tecnología 454 Life Sciences Corporation.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

2010 ·Genoma y Vida by TNB